Mario Bencastro

***********
Mario Bencastro: La odisea del norte de la literatura salvadoreña

Bajo el título de Mario Bencastro: La odisea del norte de la literatura salvadoreña, un grupo de estudiantes de la Universidad José Matías Delgado de El Salvador, presentó un proyecto sobre la obra literaria de este autor salvadoreño, el que culminó con la puesta en escena del relato Historia de payaso del libro Árbol de la Vida: Historias de la Guerra civil del mismo autor.

El proyecto fue asignado por la Profesora Lic. Ethelia Montenegro, quien imparte las cátedras de Lingüística y Filosofía, a un grupo de estudiantes de Literatura-3 correspondiente al tercer ciclo, conformado por Saúl Rolando Vásquez, Ernesto Ramírez Huezo, Diana y Luis Enrique Cerón.

El proyecto fue titulado Mario Bencastro: La odisea del norte de la literatura salvadoreña debido a que "Odisea del norte es una de las novelas más reconocidas del autor", y porque, según el equipo de estudiantes, "ser latino y sobresalir en un país ajeno no es fácil, y más por medio de la literatura --en esa obra se manifiesta la circunstancia de aquellos que por muchos motivos deciden emprender el viaje a Estados Unidos de forma ilegal--, y porque Mario Bencastro es un representante de la literatura salvadoreña".

De acuerdo con las normas del proyecto, su propósito fue: "además de corresponder a la nota final de ciclo, permitir a los alumnos conocer más de aquellos salvadoreños que han dejado huella a través de su obra, y formar una base cultural en los estudiantes de Licenciatura en Ciencias de la Comunicación".

El proyecto cubrió la vida del autor enfocándose en su literatura, cuyo desarrollo tomó a los estudiantes cinco meses.

La obra de Mario Bencastro ha sido motivo de estudios académicos tanto fuera como dentro de El Salvador.

En 1995, Richard Davies, estudiante de Washington State University, EEUU, presentó su tesis La Literatura como mega disciplina: el arte multidisciplinario de Mario Bencastro, para optar a la Maestría en Literatura.

En 1997, los estudiantes Ana Dilma Chinchilla, Rosa María Rodríguez C. y Eliseo de Jesús Castillo, de la Universidad Modular Abierta de Santa Ana, El Salvador, presentaron la tesis Monseñor Romero, símbolo de sacrificio en la novela Disparo en la catedral de Mario Bencastro, como trabajo de graduación para optar al grado de Licenciatura en Letras.

El proyecto de los estudiantes de la Universidad José Matías Delgado, culminó con una presentación el 3 de junio de 2003, con la escenificación del relato Historia de payaso del libro Árbol de la Vida: Historias de la Guerra civil, el cual fue seleccionado por ellos porque "es un buen cuento que refleja la tristeza de aquellos que con su gracia hacían reír a los demás durante la guerra civil en El Salvador... El propósito de esta presentación fue llamar la atención del público presente desde el inicio, y qué mejor forma que utilizando la risa".