Mario Bencastro

Texto en línea (70 páginas)
*****
Odisea del Norte

Décadas de guerra civil en Centro América, y la necesidad de mano de obra en Estados Unidos, han convertido al inmigrante latino en una figura permanente de la realidad norteamericana contemporánea. Tal es la historia de Calixto, quien llega a los Estados Unidos "con el estómago vacío pero con el alma llena de esperanza." Mostrando los fracasos así como el buen humor de los errores y malentendimientos en una cultura extraña, el laureado autor Mario Bencastro crea un sensitivo y tierno retrato de Calixto cuando éste no solamente busca trabajo pero también amparo por la injusta persecución en su país. A través de conversaciones, audiencias en las cortes, artículos periodísticos y cartas, esta segunda novela de Bencastro, Odisea del Norte, ingeniosamente permite a Calixto y a sus compañeros inmigrantes guatemaltecos, salvadoreños y suramericanos relatar su historia mientras luchan por sobrevivir en las cocinas de restaurantes, cantinas, apartamentos, y centros de detención, lugares que representan las primeras pruebas de Calixto en la nueva tierra.
***** "La prosa llana y sobria de esta serena pero resuelta novela política da voz a toda una generación de inmigrantes centroamericanos. Calixto, el protagonista salvadoreño, deja su país de origen en que se le acusa de supuesta subversión contra el gobierno. El peligroso viaje por tierra hacia el Norte (Washington, D.C.), el cual provee la tensión dramática de la novela, emerge a través de una serie de intercalados flasbacks. Mediante una artística combinación de conversaciones entre Calixto y sus compañeros de trabajo, reportajes periodísticos, audiencias en la corte de inmigración, cartas de amor y anécdotas, Bencastro (Disparo en la catedral, Árbol de la vida: historias de la guerra civil) documenta las calamidades que Calixto sufre al arribar a la tierra prometida. Periodística y sin pretensiones, la narrativa de Bencastro es bienvenida por la sutileza, lo cual agrega aún más fuerza a su mensaje. Las novelas anteriores de Bencastro fueron finalistas en el Premio Literario Internacional Novedades y Diana (México), y en el Premio Literario Felipe Trigo (España)." --Publishers Weekly, EEUU.

Odisea del Norte

Primera edición:
Arte Público Press, Houston, Estados Unidos, Mayo 1999. ISBN 1-55885-256-5. 195 páginas. Copyright © 1999 Mario Bencastro.