Mario Bencastro


Primera edición:
Editorial Diana, México, 1990, ISBN 968-13-1931-1. 205 páginas. (Agotada).
***********
Disparo en la catedral

Un golpe de Estado en El Salvador, seguido por el toque de queda y la ley marcial, anuncia el advenimiento de un cambio de régimen. La Junta, formada por civiles y militares, toma posesión del gobierno y recibe asistencia de Estados Unidos para combatir las demostraciones públicas y la guerrilla. Un religioso llamado Oscar Romero intercede en favor de la paz y el retiro de la ayuda de Estados Unidos. Tiempo después, cuando los civiles abandonan la Junta, Monseñor Romero sería impunemente asesinado.

Ventana al desolado campo de múltiples batallas, este primer libro de Mario Bencastro se caracteriza por la fluidez del lenguaje y un hábil manejo de los personajes, en una escritura que rescata del olvido la lucha salvadoreña y sus héroes y mártires.

"Disparo en la catedral es una novela política, no panfletaria ni amarillista. El historiador y el novelista caminan muy cerca, muchas veces se cruzan. Disparo en la catedral es un manífico ejemplo de novela, de cómo tratar de manera profunda, objetiva y ágil las realidades más difíciles e intensas de nuestro continente." —Carlos Montemayor, Jurado del Premio Literario Internacional Novedades y Diana. México.

Disparo en la catedral: Texto en línea (61 páginas)

Segunda edición:
Arte Público Press, Estados Unidos, 1996, ISBN 1-55885-194-1. 175 páginas.