Mario Bencastro

***********
Ábol de la vida: historias de la guerra civil

Primera edición: Editorial Clásicos Roxsil. Portada: Dibujo de Carlo Mejía, El Salvador, 1993. 143 páginas. Segunda edición: Arte Público Press, Estados Unidos, 1997, ISBN 1-55885-214-X. 110 páginas.

Estas narraciones tienen como punto común el acontecer en El Salvador durante la guerra civil de los años ochenta. El conflicto bélico es una constante y la injusticia social aflora en la mayoría de los relatos. Existen atisbos de literatura política y de realidad fantástica.

Los textos se dejan leer con facilidad y hay algo de frescura en ellos. Las narraciones son lineales y las mínimas intromisiones en el pasado jamás distraen las acciones del presente. La cronología le da al narrador ciertas seguridades y, por ello, mantiene la insistencia en la actualidad.

El enfoque es socio-político, los personajes forman parte de la clase media o del proletariado salvadoreño. Los cuentos están tratados con una prosa elemental, libre de barroquismos o de ampulosidades. Su lenguaje es llano y libre de pretensión alguna. Su estilo es directo, incluso en los cuentos fantásticos como en El árbol de la vida.

Árbol de la vida: historias de la guerra civil Texto en línea (35 páginas)