Mario Bencastro

Mario Bencastro (El Salvador, 1949), es escritor y pintor galardonado con premios internacionales. Inició su trayectoria artística en la pintura, granjeándose éxitos a temprana edad, exponiendo su obra en más de cuarenta y siete exposiciones en galerías y museos. Ha escrito novela, cuento, teatro y poesía.

La encrucijada, “un reflejo de crisis existenciales modernas”, fue seleccionada para el Festival Internacional de Teatro, 1989, como parte de la celebración del bicentenario de la fundación de la Universidad Georgetown, Washington, DC. Disparo en la catedral —histórica e innovadora— fue Finalista en el Premio Literario Internacional Novedades y Diana, México, 1989. Definida por el jurado (Juan José Arreola y Carlos Montemayor) como “magnífico ejemplo de novela, de cómo tratar de manera profunda, objetiva y ágil las realidades más difíciles e intensas de nuestro continente”, y por Publisher's Weekly (EEUU) como “narrativa penetrante y dramática sobre un país en desintegración". Árbol de la vida: historias de la guerra civil (1997), refleja la lucha del hombre común por sobrevivir la tragedia de la guerra, “mostrando el considerable talento de Bencastro para crear obras maestras en espacios reducidos. La publicación de Árbol de la vida: historias de la guerra civil es un evento memorable”. —Phillip Parotti.

Odisea del Norte, (1999), Premio de Editores Independientes, (Finalista), ha sido descrita como “Una historia épica de opresión política y exilio, creíble y sumamente impresionante”. (Kirkus Review). Paraíso portátil, (2010), colección de cuento, poesía y novela breve, que revive el impacto de la guerra y la necesidad de abandonar la tierra natal debido a la violencia y la pobreza. La mansión del olvido, (2015), obtuvo el Premio Internacional del Libro Latino 2016, EEUU, como la “Mejor novela de ficción histórica”. Destacada por la revista Library Journal como “libro esencial para todas las bibliotecas”.

En Olas del East River, Mario Bencastro evoca la memoria del río y del distrito financiero de Nueva York convertida en mitología personal y poética, en una travesía lírica por lugares y acontecimientos históricos con personajes ficticios y bíblicos, siguiendo los pasos de Walt Whitman y Federico García Lorca.

Homenaje a Mario Bencastro "Distinguida Personalidad en las Letras"